Uruguay vuelve a estar en la lista de "países seguros" de la Unión Europea

 El país será el único latinoamericano en esa corta lista (alrededor de 12), de la cual había sido retirado en diciembre pasado. Eso permite que pueda ser origen de viajes no esenciales que podrán ser admitidos sin restricciones especiales. Aunque la lista no es vinculante para las 27 naciones de la UE, durante toda la pandemia la mayoría de los miembros han seguido los consejos de viaje de Bruselas.
............................................

Como muestra del dinamismo de esta lista de "países seguros", a la remoción de EE.UU. a fines de agosto, se suma ahora el retiro de Albania, Armenia, Azerbaiyán, Brunéi, Japón y  Serbia.

Varios Estados miembros de la UE están reintroduciendo restricciones a ciertos países en los cuales se han experimentado subidas de casos de COVID-19, principalmente debido a la variante Delta. Dinamarca, por ejemplo, ha añadido a Inglaterra a su lista roja. Aunque la progresión de las campañas de vacunación son positivas, muchos países están apostando por la cautela.

Se recuerda que Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega se consideran automáticamente seguros a pesar de no pertenecer a la UE, y que los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano automáticamente se consideran residentes de la UE. Todos los nacionales y residentes europeos vacunados pueden hacer uso de su certificado digital COVID para viajar en la región.

La Comisión Europea acordó que los Estados miembros pueden levantar de forma segura las restricciones a los viajes no esenciales para los ciudadanos de terceros países vacunados, considerándose como tales aquellos que al menos 14 días antes de la fecha de llegada hayan recibido la última dosis de una vacuna aprobada por la Asociación Europea de Medicamentos (EMA) o una aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia. Las vacunas que aplica Uruguay entran dentro de una o ambas categorías.

La situación de Uruguay

Ayer, en La reapertura de fronteras es más difícil de lo imaginado, indicábamos que el país tiene un 76% de su población con una dosis y casi el 72% con dos dosis.

El efecto de la vacunación se nota en todos los indicadores, y actualmente se asiste a un ligero rebrote, habiendo pasado el promedio de nuevos casos de 97 en la semana del 23 al 29 de agosto, a 149 (+ 53 %) en la del 30 de agosto al 5 de setiembre, los que ocurren principalmente entre los no vacunados. En el caso de los internados en cuidados intensivos la diferencia es mayor aún, el número se ha mantenido relativamente estable y más del 90 % corresponde a no vacunados.

A la fecha, 7 de los 19 departamentos del país tienen un IH (Indice de Harvard) menor a 1 (verde) y el resto está en amarillo, 9 de ellos con un IH menor a 4. La situación más comprometida se centra en el Área Metropolitana, con Canelones con un IH de 7,48 y Montevideo, la capital, con un IH de 5,85, producto de reuniones de distinta índole sin respetar los protocolos, y de personas que aún presentando síntomas, socializaron sin uso de tapabocas ni distanciamiento físico.

CONSULTAR

¡Te responderemos rapidamente!

Debes ingresar un nombre
Debes ingresar un teléfono
Solicitando